El Ingeniero de Sistemas es el Profesional formado científica, tecnológica y humanísticamente, capaz de enfocar y solucionar problemas complejos, utilizando el modela miento matemático, el enfoque sistémico, nuevas tecnologías en informática y sus aplicaciones, requeridas para adaptarlas a la región y al país, estableciendo relaciones Universidad – Empresa – Comunidad; además promoverá la formación del hombre integral para que asuma sus roles y responsabilidades sociales y su realización como persona. El Ingeniero de Sistemas buscará el espíritu reflexivo y la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico; capacitándose para cumplir funciones profesionales, investigativas, y de servicio social que requiere el país y la región.
El currículo le provee al profesional de conocimientos y habilidades con una sólida formación en las ciencias básicas de las matemáticas, física y ciencias aplicadas y humanas; sistemas organizacionales, nuevas tecnologías en informática y sus aplicaciones.
Al término de su carrera el profesional de sistemas tendrá las siguientes características:
· Estará preparado para comprender el entorno organizacional, social, político, económico y cultural que lo rodea, determinando las necesidades de información y sus soluciones para el buen funcionamiento empresarial.
· Estará en capacidad de participar y generar nuevas alternativas en la creación y planeación, análisis, diseño y desarrollo de proyectos informáticos de la organización con una actitud creativa e innovadora, con amplitud de criterio para su solución, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias.
· Estará preparado para investigar y aplicar las tecnologías que se están asimilando en el país en campos como la Ingeniería de Software, las telecomunicaciones, redes informáticas, inteligencia artificial.
· Tendrá capacidad tolerante para integrar e integrarse a grupos humanos con objetivos y fines definidos en el campo de su ejercicio profesional y de interés particular.
· Desarrollará prácticas de su profesión con un alto sentido ético y de responsabilidad por el trabajo, comprometiéndose con el desarrollo de su región y el país.
· Aplicará con creatividad las diversas metodologías y técnicas de diseño de software para diferentes aplicaciones.
· Estará capacitado para desarrollar relaciones humanas en cualquier ambiente social.
· Aplicará los conocimientos científicos y humanísticos para comprender y dar solución a las diversas situaciones que comprometen el destino de la sociedad.
· Dirigirá actividades para el desarrollo de sistemas integrados de Software, Hardware y comunicaciones en la empresa, como unidad estratégica para los negocios.
· Estará en capacidad de participar y/o dirigir proyectos regionales, nacionales e internacionales de diversa complejidad, involucrando Interdisciplinariamente profesionales de las diferentes áreas de conocimiento.
· Utilizará las nuevas tecnologías de la especialidad para proporcionar ventajas competitivas y comparativas a la organización.
· Se desempeñará como profesional eficiente y responsable que genere progreso tanto en el ámbito regional como nacional.
El Ingeniero de Sistemas egresado de la U.F.P.S. se puede desempeñar dentro de las siguientes perspectivas profesionales:
· CONSULTOR Y ASESOR: Ofrece actividades de asesoría, interventoría, consultoría y auditoria relacionados con sistemas informáticos o que tengan un carácter interdisciplinario en empresa e instituciones públicas o privadas.
· DESARROLLADOR: de Sistemas de información utilizando técnicas y lenguajes de programación y modela miento matemático, desarrollando actividades tales como diseñar e implantar, gestionar, evaluar y desarrollar diferentes clases de sistemas o servicios que están relacionados con el manejo de información o conocimiento.
· INVESTIGADOR: en áreas de las ciencias de computación e informática desarrollando labores de dirección, desarrollo de proyectos de investigación propios de su profesión o de carácter interdisciplinario, o formando parte de grupos de investigación y desarrollo profesional de Ingeniería de Sistemas.
· ADMINISTRADOR: de sistemas integrales de información. Gerente de Proyectos y Sistemas Informáticos.
· GENERADOR: de nuevas empresa de servicios, proyectando, dirigiendo, organizando y gestionando empresas de consultoría, producción y comercialización de software, equipos y medios computacionales y de transmisión de información y servicios de valor agregado en el campo de la informática.
· INGENIERO DE SOFTWARE: capaz de desarrollar Sistemas de Información de diferente índole que den solución a los problemas que se presenten en las organizaciones en el manejo de la información; apoyados en herramientas y métodos, modelos propios de la Ingeniería de Software y el uso de las tecnologías existentes.
ASPECTOS CURRICULARES BASICOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES
De conformidad con el Estatuto General de la Universidad Francisco de Paula Santander (Acuerdo 91 de 1993, artículos
La política curricular se define también como un conjunto de criterios que los programas de la universidad deben cumplir y los mecanismos por los cuales se verifica dicho cumplimiento. Entre otros, los principales criterios se refieren a la pertinencia social, entendida como la necesidad de que el programa responda a las necesidades actuales o futuras de su contexto, la necesidad de contar con estructuras curriculares integradas, habida cuenta de la complejidad de los problemas de la sociedad actual y las exigencias globales para el trabajo interdisciplinario, así como la necesidad de la búsqueda permanente de nuevas y mejores formas de enseñar y de aprender, definida como innovación curricular.
Otro criterio que desarrolla el Acuerdo tiene que ver con la noción de flexibilidad, como la necesidad de superar las estructuras rígidas e inmóviles del pasado, el reconocimiento de que el aprendizaje y su verificación pueden darse en espacios y tiempos diferentes a los del aula tradicional, y que esto constituye igualmente un derecho del estudiante. Estos criterios de flexibilidad comprometen a la institución en la revisión a fondo de sus estructuras y normatividad, así como en nuevas concepciones y formas de entender el trabajo docente. Los criterios sobre evaluación curricular y del aprendizaje, incorporan las nuevas discusiones y enfoques que se dan hoy en el campo y pretenden servir de un marco claro de orientaciones para las reformas en la normatividad académica que rige actualmente los programas de formación.
Finalmente el Acuerdo amplía de manera explícita y definitiva los roles, relaciones y responsabilidades de los diferentes actores académicos comprometidos con el desarrollo curricular, interpretando y complementando la actual normatividad sobre organismos y funciones del Actual Estatuto General y Acuerdo de Estructura Orgánica, bajo el criterio de Administración del Currículo. Ver Acuerdo 006 de marzo 5 de 2003.
DE LAS AREAS DE FORMACIÓN.
El programa de Ingeniería de Sistemas siguiendo los lineamientos curriculares establecidos en el Acuerdo 006 de 2003, estructura sus saberes en cuatro áreas de formación transversales al currículo a saber:
Área de Formación en Ciencias Básicas. Su objetivo fundamental es desarrollar habilidades de pensamiento con operaciones intelectuales tales como el análisis, la síntesis, la inducción, la deducción, la abstracción, la analogía, el pensamiento sistémico complejas y divergentes indispensables para el aprendizaje continuo, identificando, analizando y dando solución a diversos problemas.
Aquí se hace referencia a los principios teóricos y prácticos de la formación básica que necesita el estudiante (futuro ingeniero) como elemento fundente y coherente, que servirán como fundamento para acceder en forma comprensiva y crítica a los conocimientos y prácticas propios de la profesión.
Las ciencias básicas proveen de un lenguaje para la descripción y modela miento de objetos de trabajo, potencian habilidades de pensamiento y abstracción, proporcionando herramientas para experimentar, modelar y explicar fenómenos de la naturaleza y la sociedad. Sientan las bases de formación para el futuro ingeniero, fortalecen sus procesos mentales y potencian sus habilidades de abstracción y modela miento, fundamento para desarrollar su ingenio y de allí su vital importancia en la formación de este.
Área de Formación en Ciencias Básicas Aplicadas. Los saberes de las ciencias básicas contextualizados y aplicados a la solución de problemas, son herramientas fundamentales para el ejercicio profesional del Ingeniero. Si bien la formación en Ciencias Básicas potencia habilidades, su aplicabilidad desarrolla en el estudiante hábitos y destrezas intelectuales: organización, análisis, verificación, evaluación, experimentación de las teorías. Su objetivo fundamental se centra en la aplicación de los saberes en la solución de problemas específicos, dentro de un marco de rigurosidad intelectual y científica.
Área de Formación Profesional Específica. Tiene una orientación disciplinar que permite profundizar teórica y experimentalmente las ciencias y conocimientos aplicados a los campos específicos de la profesión. Es aquí donde el programa contribuye a la construcción de las competencias propias de la profesión del Ingeniero de Sistemas, que se relacionan con el objeto de estudio y con los desempeños esperados del profesional. Las disciplinas importantes permiten la construcción y aprendizaje de los procedimientos, instrumentos y técnicas empleadas para afrontar los problemas que la profesión enfrenta.
Área de Formación Socio Humanística. Comprende aquellos saberes y prácticas que complementan la formación integral del ser humano. Si bien las prácticas son aplicadas transversalmente, existe este espacio específico para sentar las bases que permitan al futuro Ingeniero de Sistemas desenvolverse como un ser social, enmarcado en valores como la solidaridad, el respeto a los demás, la ética, el amor a la patria, comprometido con el desarrollo de su región y país.
También hace referencia a los conceptos y prácticas que necesita el Ingeniero para abordar el estudio de las organizaciones sociales y sus problemas y al desarrollo de las habilidades propias para la comunicación de sus ideas.
DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA
· Formar profesionales que conciban, diseñen e implanten formas adecuadas de representación, manejo, almacenamiento, recuperación, recepción, transmisión, proceso y utilización de información cuantitativa y cualitativa de los campos de la actividad empresarial y social, mediante el uso de apropiadas metodologías y tecnologías de la información, en el contexto global que domina la economía, el desarrollo científico y tecnológico y en general las expresiones de la cultura.
· Formar profesionales que desarrollen Sistemas de Información de diferente índole que den solución a los problemas que se presenten en las organizaciones en el manejo de la información; apoyados en herramientas y métodos propios de la Ingeniería del Software y el uso de las tecnologías existentes, utilizando técnicas y lenguajes de programación y moldeamiento matemático, desarrollando actividades tales como diseñar e implementar, gestionar, evaluar y desarrollar diferentes clases de sistemas o servicios que están relacionados con el manejo de información o conocimiento.
· Formar profesionales que desarrollen proyectos que integren sistemas de información y de comunicación para solucionar problemas en las diferentes áreas del saber como: moldeamiento y simulación de redes, análisis y diseño de redes, solución de comunicaciones, gestión de redes, que permitan la integración de la organización a los procesos actuales de globalización de la información.
· Fomentar la investigación y gestión de proyectos interdisciplinarios que involucren tecnología de información para solucionar problemas aplicables a los diferentes campos actividad social.
· Ofrecer espacios que fomenten el moldeamiento de la realidad para una mejor aprehensión y conocimiento de ella a través de la inteligencia artificial, robótica, redes neuronales, representación y gestión del conocimiento, teorías del aprendizaje, reconocimiento de patrones; ofreciendo soluciones alternativas a los problemas de gestión y representación de información y conocimiento que se presentan en la sociedad.
· Propiciar el estudio de conceptos, metodologías y herramientas para aplicar la teoría general de sistemas en el análisis de las realidades sociales, empresariales y de la naturaleza, para abordar el manejo y aprovechamiento de la información en todas sus formas.
DE LOS CONTENIDOS Y EJES DE FORMACIÓN
Para poder lograr desarrollar todas estas competencias en el estudiante, se debe recurrir a un conjunto de contenidos significativos e interrelacionados, que serán la esencia del Ingeniero de Sistemas de la UFPS Seccional Ocaña.
Se entiende por contenido el “Conjunto de saberes y formas de la cultura cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo y socialización”20
El programa de Ingeniería de Sistemas asume como contenidos los saberes Conceptuales que el estudiante debe asimilar y apropiar para afrontar diversas situaciones, conjuntamente con los procedimientos y técnicas para su aplicación, enmarcados dentro de un conjunto de valores aceptados por la sociedad y actitudes propias de desarrollo humano, fundamentados en el aprendizaje significativo.
Por tanto, los contenidos pueden ser conceptuales (hechos, conceptos, ideas, relaciones secuencias, principios), procedimentales (estrategias, habilidades, destrezas, técnicas) y actitudinales (valores, actitudes, normas).
Los contenidos, además de estar enmarcados dentro de las áreas de formación, se administran dentro de ejes de formación, entendidos estos como conjuntos de contenidos interrelacionados, que si bien interactúan con otros ejes, forman una unidad claramente diferenciable.
Los ejes de formación pues, son una clasificación lógica de contenidos por afinidad, que no implica aislamiento entre ellos. Antes por el contrario, son una forma de interrelacionar grandes temas.
El programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS Seccional Ocaña clasifica los ejes de formación en Profesionalizantes y Transversales.
Ejes Profesionalizantes. Se entiende por eje profesionalizante, aquel eje en el cual se interrelacionan contenidos que servirán para formar en el estudiante de Ingeniería de Sistemas las competencias propias y específicas relacionadas directamente con el objeto de estudio.
Fundamentos de Programación y Lenguajes. En este eje se organizan los contenidos propios para el desarrollo de habilidades y destrezas en la programación de computadores, así como el estudio de las técnicas, conceptos y estructuras utilizadas en ella. También se considera el análisis de complejidades y teorías de compilación. Entre otros se ubican en este eje, los siguientes contenidos:
· Análisis de algoritmos(complejidad, algoritmos poligonales / exponenciales)
· Algoritmos clásicos(búsqueda, ordenamiento, ruta mínima en grafos)
· Verificación de programas (especificación, corrección, aserciones, invariantes)
· Límites de la algorítmica(indecidibilidad, clases P y NP)
· Paradigmas de la programación
· Técnicas del diseño de algoritmos
· Solución de problemas y algoritmos
· Estructuras de control
· Funciones
· Parámetros
· Tipos primitivos
· Arreglos, Registros, Cadenas
· Representación de datos en memoria
· Manejo dinámico de almacenamiento
· Apuntadores y referencias
· Recursión (en datos)
· Archivos
· Estructuras de datos
· Estrategias para elegir la estructura de datos correcta
· Estructuras dinámicas (pilas, colas, árboles, grafos, ...)
· Recursividad
· Herencia
· Polimorfismos
· Encapsulamiento
· Pruebas y depuración
· Programación en lenguaje de bajo nivel
· Herramientas de desarrollo
· Programación en la web
· Teoría de Autómatas
· Análisis sintáctico de lenguajes
· Generación de código
· Construcción de compiladores
· Programación de Shell
· Algoritmos de búsqueda
· Complejidad algorítmica
Administración de la Información. En este eje se organizan los contenidos propios para el moldeamiento y procesamiento de la Información. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Modelos y sistemas de información
· Sistemas de bases de datos
· Moldeamiento de Bases de datos
· Bases de datos relacionales
· Lenguaje de consultas a las Bases de Datos
· Diseños de Bases de datos relacionales
· Procesamiento transaccional
· Diseño físico de las bases de datos
· Datamining
· Datawarehouse
Ingeniería Del Software. En este eje se organizan los contenidos propios para análisis, diseño, desarrollo y gestión de Sistemas de Información. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Análisis y Diseño de software
· Herramientas y ambientes de software
· Procesos del software
· Requerimientos y especificaciones de software
· Validación de software
· Ciclo de vida del software
· Gestión y Administración de Proyectos de Software
· Confiabilidad del software
· Gestión de proyectos de software
· Riesgos del software
· Reutilización del software
· Software Educativo
· Desarrollo de aplicaciones en la Web
Arquitectura de Computadores. En este eje se organizan los contenidos propios para comprender la organización y funcionamiento del hardware. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Sistemas digitales y sistemas lógicos
· Representación de datos a nivel de máquina
· Arquitectura y organización del sistema de memoria
· Interfaces y comunicaciones
· Organización funcional
· Arquitecturas alternativas y multiprocesamiento
· Arquitectura para redes y sistemas distribuidos
· Microprocesadores
· Programación PLC
· Circuitos lógicos
Ciencias de la Computación. En este eje se organizan los contenidos relacionados con aquellos saberes muy cercanos a las ciencias básicas, pero que aplicados se convierten en una gran herramienta de trabajo del Ingeniero de Sistemas. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Métodos Numéricos
· Investigación de operaciones
· Moldeamiento y simulación
· Teoría de grafos
·
Sistemas Operativos. En este eje se organizan los contenidos propios para comprender las funciones y organización de los sistemas operativos y entender a este como factor fundamental en el desarrollo de sistemas de información. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Principios de los Sistemas Operativos
· Concurrencia
· Planificación
· Administración de memoria
· Administración de dispositivos
· Sistemas de archivos
· Sistemas en tiempo real
· Administración de procesos
· Hilos
Redes y Comunicaciones. En este eje se organizan los contenidos propios para comprender los principios de la transmisión electrónica de datos, diseñar sistemas de comunicación y procesar información remotamente. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Modelo OSI
· Arquitectura de redes
· Técnicas de codificación
· Técnicas de señalización
· Técnicas de criptografía
· Seguridad en redes
· Administración de redes
· Moldeamiento de redes
· Protocolos por capas
· Redes LAN
· Redes Wan
· Redes Man
· Redes inalámbricas
· Tecnologías de transmisión
Sistemas Inteligentes. En este eje se organizan los contenidos propios para abordar formas alternativas para representar y procesar la información. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Sistemas inteligentes
· Redes Neuronales Artificiales
· Visión Artificial
· Robótica
· Representación del Conocimiento
· Ambientes de Aprendizaje
· Inteligencia Artificial
Ejes trasversales. Se entiende por Eje Transversal, aquel en el cual se interrelacionan contenidos, que si bien estarán presentes durante todo el proceso de formación del futuro Ingeniero de Sistemas, en él se hará especial énfasis.
Formación Investigativa. En este eje se organizan los contenidos pertinentes para desarrollar en el estudiante de Ingeniería de Sistemas, una cultura de Investigación. En él se desarrollan los aspectos teórico - formales de la investigación y su proceso.
Desarrollo Humano. En este eje se organizan aquellos contenidos relativos a la formación del Ingeniero como ser humano. Se busca con él, sentar las bases para lograr habilidades de comunicación, trabajo en grupo; crear conciencia del ser social que implica el ser Ingeniero, conocer a su semejante, respetar la patria, vivir en sociedad. A pesar de que la mayoría de contenidos en este eje se relacionan con la formación de valores y desarrollo de habilidades, se debe establecer un referente sobre el cual el estudiante pueda basar estos.
Fisicomatemático. En este eje se organizan todos los contenidos propios que deben servir como base para que el futuro ingeniero pueda desarrollar habilidades de abstracción, moldeamiento, síntesis, inducción, deducción, analogía, pensamiento sistémico complejo y divergente indispensables para el aprendizaje continuo, además de ofrecer las bases para la explicación de diversos fenómenos de la naturaleza. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Definición de cónicas
· La circunferencia
· Parábola, elipse, hipérbola definiciones, focos, vértice, centro, directriz,
· Trazado de las gráficas, aplicaciones. Rotación de ejes.
· Relaciones, Funciones
· Conceptos, dominio imagen
· Propiedades, composición. Clases, pares e impares, propiedades, inversas
· Transformaciones
· Gráficas de las funciones
· Funciones trigonométricas
· Funciones exponenciales
· Funciones logarítmicas
· Funciones trigonométricas inversas
· Concepto de límite
· Recta tangente y derivada,
· Derivada como pendiente
· Movimientos rectilíneo, velocidad y aceleración y otras razones de cambio
· Derivadas de orden superior.
· Comportamiento de las funciones y de sus gráficas
· Valores máximos y mínimos
· Funciones crecientes y decrecientes;
· Anti derivada ( Aplicaciones de la integral indefinida, Ecuaciones Diferenciales de primer orden
· Problemas del área bajo la curva
· Propiedades de la integral definida
· Teorema fundamental del cálculo Integral
· Integración numérica
· Volúmenes sólidos de revolución
· Volúmenes por secciones transversales
· Longitud de arco
· Sucesiones, sucesiones monótonas, sucesiones acotadas. Convergencia de sucesiones
· Series infinitas. Convergencia
· Series telescópicas. Geométricas y Armónicas
· Representación de funciones como series de potencia. Diferenciación e integración por series de potencia
· Velocidad y aceleración
· Vector tangente, vector normal
· Rectas en el espacio
· Planos en el espacio
· Derivada parcial
· Derivada parcial de orden superior
· Diferencial total
· Plano tangente y recta normal
· Integrales iteradas
· Integrales dobles en coordenadas Rectangulares
· Integrales dobles en coordenadas cilíndricas
· Integrales dobles en coordenadas esféricas
· Integrales triples
· Integrales de superficie en coordenadas rectangulares, cilíndricas, esféricas
· Campo vectoriales conservativos e independientes
· Campos de fuerza consecutivos
· Conservación de la energía
· Integrales de líneas de campos vectoriales
· Integrales de línea y trabajo
· Divergencia y flujo del campo vectorial
· Integrales de superficie
· Factores de Integración
· E. D. Line ales
· E. D. de Bernoulli, Clairaut, Riccatti
· E.D. L. De Orden Superior Con Coeficientes Constantes
· Funciones ortogonales
· Series ortogonales
· Series de Fourier
· Series trigonométricas
· E.D.P: Homogénea de coef. Constantes
· E.D.P. Lineal
· E.D.P. No homogénea
· Método de separación de variables o Método del producto
Informática, Ética y Sociedad. En este eje se organizan los contenidos propios que relacionan el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Sistemas, con la sociedad en que se desenvuelve, enmarcados dentro de principios éticos. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Historia de la computación
· Teorías de sistemas
· Contexto social de la computación
· Interacción hombre – máquina
· Ergonomía
· Sinergia
· Entropía
· Retroalimentación
· Dinámica de sistemas
· Privacidad y libertades civiles
· Derechos de autor
· Seguridad y privacidad de información
· Práctica profesional
· Contexto social de la computación
· Computación y ética
· Computación y economía
· Computación y legislación
· Propiedad intelectual
· Privacidad y libertades civiles
· Constitución política
Administración. En este eje se organizan los contenidos propios que brindan al Ingeniero de Sistemas la oportunidad de comprender las organizaciones sociales, su dinámica, su organización, planeación, dirección y gestión. Entre otros se ubican en este eje los siguientes contenidos:
· Sistematización de procesos administrativos
· Organización y Administración de Empresas
· Economía y Finanzas para Ingenieros
· Factibilidad y Evaluación de Proyectos
· Método simplex
· Solución de problemas de Máximo y Mínimos
· Análisis de sensibilidad
· Programación lineal
· PERT y CPM
· Teoría de Colas
· Modelo del Transporte
DE LOS CURSOS
El programa de Ingeniería de Sistemas organiza los saberes en cursos, los cuales se clasifican en obligatorios y electivos.
Por curso obligatorio, se entiende aquel que estudia aquellos contenidos sobre los cuales hay un amplio consenso que son esenciales para el Ingeniero de Sistemas, de acuerdo al Objeto de Estudio planteado y los propósitos de formación formulados. Los cursos obligatorios tienen que ser necesariamente cursados y aprobados por el estudiante del programa.
Se entiende por curso electivo, aquel que el estudiante puede seleccionar de entre diferentes opciones que ofrece el programa, según sus intereses y sirven para profundizar los contenidos tratados en los cursos obligatorios. El hecho de ser electivo implica que se da la libertad para tomar o no, determinado curso; sin embargo el estudiante debe cumplir con un número mínimo de cursos electivos para optar al título de Ingeniero de Sistemas.
En cada una de las áreas de formación el estudiante encontrará cursos obligatorios y cursos electivos. Esto implica que en cada una de ellas, además de desarrollar los saberes que se consideran indispensables, puede optar por profundizar alguno de ellos o adentrarse en otros todavía no tratados pero que se pueden desarrollar con los referentes establecidos en los cursos obligatorios.
DE LOS PROYECTOS
El proyecto, como estrategia básica en la dinámica curricular, se asume como una unidad operativa específica, “un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano”. Es más que una propuesta de estudio o investigación, constituye un conjunto de partes interrelacionadas mediante una estructura diseñada para el logro de unos objetivos específicos.
El éxito del proyecto radica en gran parte del cumplimiento de estos criterios:
· Debe ser un trabajo que tenga proyección social.
La intención de los proyectos es permitir que el estudiante desarrolle una propuesta que tenga repercusión en el medio, solucionando una problemática regional.
· Debe ser una propuesta que facilite la integración de saberes.
Se busca romper el esquema aislado de cursos o asignaturas independientes y con rumbos diversos, y pretende integrar en cierta forma, más que los cursos, los saberes, permitiéndole al estudiante una nueva visión de aplicabilidad de ellos como un conjunto que se complementan en la solución de problemas.
· Debe ser una propuesta que fomente el trabajo en equipo.
Necesariamente el trabajo interdisciplinario requiere el consenso de varias personas dominantes de estas disciplinas, y la base del éxito no es formar “grupos de trabajo” que muchas veces tienen criterios enfrentados y fines individuales, sino integrar “equipos de trabajo”, que compartan conceptos y experiencias y tengan un propósito común.
· Debe ser una propuesta de colaboración entre directivos, docentes y estudiantes.
Los equipos de trabajo no deben ser los únicos interesados y comprometidos con los seminarios de integración, se debe contar siempre con el apoyo y participación activa de los directivos, con los docentes y estudiantes, con el fin de fortalecer y dar mayor respaldo a este proceso a nivel del plan de estudios.
· Debe ser una propuesta que busca estimular la investigación.
Adelantar procesos que estimulen la participación en proyectos de investigación aplicada, esta propuesta busca promover esta participación desde los primeros semestres de la carrera, a través de seminarios de integración que motiven al estudiante a descubrir su propio conocimiento.
En el programa proyecto se constituye en la estrategia metodológica, de aprendizaje y de evaluación fundamental, que propicia los espacios de investigación y práctica, así mismo contribuye al desarrollo de la Docencia, la Investigación y la Proyección Social como funciones sustantivas. Se manejan a distintos niveles, con diferentes propósitos y tienen como fin último contribuir a la construcción del perfil del ingeniero de sistemas que el programa se ha propuesto formar.
En el programa, proyecto se asume como una propuesta de trabajo teórico-práctico que integra conocimientos y habilidades profesionales con los contenidos de los cursos, con las temáticas propias del semestre que se está desarrollando y de los anteriores, que posibilite además unificar el discurso de los docentes de un determinado semestre. También se concibe como el modo de organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, abordando el estudio de una situación problemática real, donde se compromete tanto el estudiante como el docente para lograr un aprendizaje significativo.
Los requerimientos, mecanismos de seguimiento y evaluación se acuerdan, definen y publican semestralmente, siendo de interés del programa.
¿Qué se pretende con su implementación?
· Motivar y contextualizar los aprendizajes.
· Lograr un mayor nivel de integración entre temas y materias de los semestres logrando una significativa articulación entre la teoría y la práctica.
· Propiciar la adquisición temprana de habilidades profesionales.
· Facilitar la transferencia de estas habilidades a otras situaciones de las estudiadas en el aula.
· Fomentar el trabajo en equipo donde el estudiante tenga la oportunidad de descubrirse a sí mismo, en relación con los demás, donde la organización, la cooperación y la disciplina surgen del grupo mismo.
· Comprometer al estudiante en el conocimiento de la realidad, reconociéndose como un ser único que participa en ella a través de sus opiniones, experiencias y aportes.
· Posibilitar en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, afectos, conocimientos, valores, creatividad, imaginación y normas, en una vivencia relacionada con sus necesidades y aspiraciones.
Dentro de la planeación de proyectos se definen espacios para socialización, tanto de los avances como del producto final; este espacio, compartido por todos los docentes del semestre y los estudiantes ofrece elementos para valorar el proceso en los cursos, el avance en las competencias generales del estudiante, y la concreción de los objetivos propios del programa, permitiendo además una evaluación integral del estudiante.
El programa de Ingeniería de Sistemas plantea tres (3) cursos de proyectos, en los semestres IV, VI y VIII cada uno de ellos con las siguientes intencionalidades:
· Proyectos I (Semestre IV): Contextualizar la Ingeniería de Sistemas, ubicar la profesión en el contexto social y académico para que el estudiante pueda plantear una solución a una problemática presentada.
· Proyectos II (Semestre VI): Aplicar la tecnología para dar solución a un problema determinado (diseño), relacionado con los saberes tratados en los cursos de los semestres anteriores.
· Proyectos III (Semestre VIII): Desarrollo de un prototipo de un sistema de Información utilizando Tecnologías de Información.
El programa concibe estos proyectos como cursos multiprofesor, uno de los cuales será el coordinador del mismo.
Antes de iniciar cada semestre, es responsabilidad del colectivo de docentes involucrados en el proceso, la definición del problema específico a tratar, así como las políticas específicas que se tendrán en cuenta durante el desarrollo del mismo.
DEL PLAN DE ESTUDIOS
Teniendo en cuenta las consideraciones planteadas en los anteriores apartados se estructura el Plan de Estudios del Programa de Ingeniería de Sistemas como se muestra a continuación.
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre I | | | | |
151101 | Cálculo Diferencial | 4 | | |
151102 | Matemáticas Discretas | 3 | | |
151104 | Fundamentos de Programación | 3 | | |
151105 | Introducción a la Ingeniería de Sistemas | 3 | | |
151106 | Comunicación Social I | 2 | | |
151107 | Constitución y Civismo | 2 | | |
| | 17 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre II | | | | |
151201 | Cálculo Integral | 4 | | 151101 |
151202 | Álgebra Lineal | 3 | | 151102 |
151203 | Física Mecánica | 4 | | 151101 |
151204 | Programación Orientada a Objetos | 3 | | 151104 |
151206 | Comunicación Social II | 2 | | 151106 |
| | 16 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre III | | | | |
151301 | Cálculo Vectorial | 4 | | 151201 |
151303 | Electromagnetismo | 4 | | 151203 |
151304 | Estructura de Datos | 3 | | 151204 |
151305 | Teoría General de Sistemas (TGS) | 3 | | 151105 |
151306 | Seminario Investigativo I | 2 | | |
| Electiva Socio humanística I | 2 | | 151206 |
| | 18 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre IV | | | | |
151401 | Ecuaciones Diferenciales | 4 | | 151301 |
151402 | Probabilidad y Estadística | 4 | | 151202 |
151403 | Ondas y Partículas | 3 | | 151303 |
151404 | Análisis y Algoritmos | 3 | | 151304 |
151409 | Proyectos I | 2 | | 50 Créditos |
| | 16 | | |
| | | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre V | | | | |
151501 | Análisis Numérico | 4 | | 151401 |
151503 | Circuitos Lógicos | 4 | | 151403 |
151504 | Bases de Datos | 3 | | 151404 |
151505 | Arquitectura de Computadores | 3 | | 151305 S151503 |
151506 | Seminario Investigativo II | 2 | | 151306 |
| | 16 | | |
| | | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre VI | | | | |
151608 | Sistematización de procesos administrativos | 3 | | 151409 |
151602 | Investigación de Operaciones | 3 | | 151402 |
151603 | Electrónica I | 3 | | 151503 |
151604 | Análisis y Diseño de Sistemas | 3 | | 151504 |
151605 | Sistemas Operativos | 3 | | 151505 |
151609 | Proyectos II | 2 | | 151409 |
| | 17 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre VII | | | | |
151708 | Organización y Admón. De empresas | 3 | | 151608 |
151705 | Compiladores | 3 | | 151605 |
151703 | Electrónica II | 3 | | 151603 |
151704 | Ingeniería de software | 3 | | 151604 |
151710 | Teoría General de las Comunicaciones | 3 | | 151605 |
151706 | Seminario Investigativo III | 2 | | 151506 |
| | 17 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre VIII | | | | |
151808 | Economía y finanzas para ingenieros | 3 | | 151708 |
| Electiva Socio Humanística II | 2 | | E. SH I |
151809 | Proyectos III | 2 | | 151609 |
151810 | Redes de Computadores I | 3 | | 151710 |
| Electiva Profesional I | 3 | | |
| Electiva Profesional II | 3 | | |
| | 16 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre IX | | | | |
151908 | Factibilidad y Evaluación de Proyectos | 3 | | 151808 |
151910 | Redes de computadores II | 3 | | 151810 |
151909 | Práctica en Sistemas | 4 | | 133 Créditos |
| Electiva Profesional III | 3 | | Elect. Prof I |
| Electiva Profesional IV | 3 | | Elect. Prof II |
| | 16 | | |
| | | | |
Código | CURSO | Créditos | | Requisitos |
Semestre X | | | | |
| Electiva Socio Humanista III | 2 | | Elec.S.H. II |
151009 | Proyecto de Grado | 8 | | |
151006 | Ética Profesional | 2 | | |
| Electiva Profesional V | 3 | | Elect. Prof III |
| Electiva Profesional VI | 3 | | Elect. Prof IV |
| | 18 | | |
| | | | |
| TOTAL DE CRÉDITOS | 167 | | |
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